Disfrutá más! Registrate
Foto para: La conservación del vino abierto.

Noticias

La conservación del vino abierto.

06/10/2015 |

Dejamos a continuación una nota escrita por Carlos Navarro, nuestro gerente comercial, en relación a los cuidados a tener para conservar el vino una vez que se ha abierto la botella.

La conservación del vino abierto:

El vino se mantiene e incluso madura y mejora, mientras se encuentra “encerrado” en la botella, sin contacto con el oxígeno. El corcho en este sentido juega un papel preponderante, ya que es el elemento natural que protege al vino, impidiendo la penetración de oxígeno a la botella. El problema surge cuando abrimos una botella. En la actualidad son repetitivas las ocasiones en que no se termina una botella de vino (ante esta posibilidad, algunos incluso no la abren).  El vino en contacto con el aire, comienza un proceso químico de oxidación, que destruirá las cualidades deseadas hasta literalmente convertirlo en  vinagre. Por ello, la vida de un vino, una vez abierta la botella, es efímera.

El proceso de oxidación descripto no es tan rápido como muchas veces hemos temido, ya que el vino puede resistir hasta 3 o 4 días, si tomamos algunas precauciones.

Una buena y antigua manera de conservarlos es simplemente cerrar nuevamente la botella con el corcho y refrigerarlo (la temperatura alta acelera el proceso de oxidación), pero esto resulta sólo si:

•    La cantidad de vinos restante es al menos la mitad de la botella.

•    El vino no ha estado abierto por más de 3 horas.

•    No se trata de un vino añejo, ya que no sobrevivirá.

Tomando tales precauciones y refrigerando el vino, ya sea blanco o tinto, pueden durar de 2 a 3 días los más jóvenes y ligeros, y de 4 a 5 días los de mayor cuerpo y aroma. Evidentemente perderán frescura y fuerza, pero aún son agradables de beber.

Si tiene certeza que tomará sólo la mitad de la botella, le recomendamos trasvasijar la cantidad que beberá a una jarra o decantador; y cerrar inmediatamente la botella con el vino restante, éste, guardado en el refrigerador le puede durar más tiempo.

Recuerde sacar del refrigerador el vino tinto al menos 3 horas antes de beberlo, para evitar someterlo a un cambio brusco de temperatura, lo que sería matarlo definitivamente. El vino tinto frío es totalmente inexpresivo. La temperatura de servicio debe ser aproximada a los 18° C.

Una técnica más científica, fácil y que no resulta costosa, es el uso de la bomba de vacío conocida como aparato de conservación de vino Consiste en un utensilio similar a un sacacorchos que extrae  el aire existente en la botella, logrando un envasado al vacío, colocando un corcho de goma casi en forma hermética. Con esta técnica, el vino se mantendrá de una semana a diez días en muy buen estado.

De todas formas lo ideal es que cuando abra una botella de vino, planee terminarla en los próximos 2 días, ya que el vino irá perdiendo paulatinamente sus cualidades.